ReStudio, mejora de la productividad en procesos de gestión en obras subterráneas.

TunnelCloud

La mayoría de los contratos de construcción, tanto en minería como en el sector industrial, incurren en sobrecostos que superan el 80% de su presupuesto inicial, además de la extensión de sus plazos originales. Ello debido a imprecisiones durante la etapa de planificación, y la falta de información sistematizada y oportuna para realizar un control más riguroso de las obras ejecutadas.

En particular, los proyectos que actualmente se están ejecutando en la región, consideran importantes inversiones en desarrollos subterráneos en un escenario de restricción presupuestaria consecuencia del ajustado precio del cobre. Es por esto, que los proyectos tienen la obligación y especial desafío de contener sus costos, lo cual se dificulta por la falta de accesibilidad a datos precisos y sistematizados que permitan supervisar el avance real de las obras. “Hasta ahora, no era posible que diversos participantes de los proyectos consulten de manera fácil, trazable y oportuna la información del avance físico de las obras”, explica José Tomás Olivares, CEO de ReStudio. “Esto se transformó en una valiosa oportunidad para aumentar la productividad sobre el 25% de los procesos de gestión actualmente requeridos para el control de las obras”.

Así, el ejecutivo junto a un equipo de profesionales con amplia experiencia en supervisión y control de proyectos, idearon la tecnología “Cloud4D”, como una vanguardista solución de software que permite la inspección y control de avance de las obras, brindando así información precisa, oportuna y accesible para todos los involucrados del proyecto, de manera gráfica y a través de un smartphone. El mérito innovativo de la tecnología desarrollada por ReStudio, se presentó en el seminario internacional de innovación minera, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, celebrado en Ginebra.

Actualmente, tras el desarrollo del prototipo aplicado a obras subterráneas, la compañía de ingeniería y software está próxima a iniciar la medición de los beneficios económicos de su tecnología, en un emblemático proyecto estructural de Codelco, dada las características de escala, complejidad, y volumen de inversiones que posee la Corporación. De este modo, “Cloud4D” se convierte en una tecnología reconocida por la ingeniería mundial, la cual iniciará su escalamiento internacional con alto nivel de respaldo técnico.

Minería Inteligente: Supervisión digital, milimétrica y en 4D

“A modo de ejemplo”, grafica el CEO, “nuestra plataforma digitaliza el avance milimétrico de las obras mediante topografía láser 3D, la cual elabora paulatinamente un modelo tridimensional, desde el inicio hasta el final del proyecto. Posteriormente, mediante el procesamiento de la información, realizamos recomendaciones de acuerdo al perfil de los clientes, sea éstos firmas mineras, constructoras, empresas de ingeniería, o bien, proveedores e inspectores técnicos de obra, entre otros”.

Así, ReStudio, ofrece una serie de beneficios para proyectos de construcción industrial, que van desde la reducción de la dotación de profesionales que participan en la obra, la minimización de los plazos de aprobación de los estados de pago, hasta disminución de la cantidad de tiempo en las visitas técnicas.

“La minimización de la exposición al riesgo de las personas, es otro importante atributo que brinda  nuestra herramienta”, concluye Olivares, “junto con la identificación temprana de posibles interferencias de trabajos en terreno. Adicionalmente, los clientes cuentan con trazabilidad detallada de las obras ejecutadas; reducción de plazos para la elaboración de planos as-built; y la contención de sobrecostos, todo ello gracias al mayor y mejor acceso a la información para la toma de decisiones oportunas e inteligentes”.

Fuente: Direcmin

Ver artículo en http://www.direcmin.com/noticias/empresas#