Cloud4D: Buenas Prácticas de la Ingeniería para Normalización de Plantas Industriales.

Planta-Acido-plant

Cinco de las siete fundiciones chilenas han utilizado la tecnología Cloud4D de ReStudio para prevenir sobrecostos por interferencias en sus proyectos.

La compleja situación económica en torno a la industria minera mundial, hace necesario optimizar el presupuesto (CAPEX) de la reajustada cartera de proyectos en curso, considerando que históricamente las desviaciones en costos en este tipo de proyectos, pueden alcanzar hasta el 80% del valor inicialmente estimado.

En este contexto, el desafío de los ejecutivos a cargo de la modernización de las fundiciones chilenas es que “…son instalaciones antiguas, carentes de una línea base planimétrica confiable que permita realizar proyectos libres de interferencias”, afirma Iván Vega, Gerente de Proyectos de SNC Lavalin.

Chagres, Caletones, Altonorte, Salvador y Paipote han optado por utilizar las soluciones de ReStudio para evitar sobrecostos por interferencias en sus proyectos. La metodología se basa en el uso de una plataforma de software llamada Cloud4D, que suministra información tridimensional de las instalaciones de manera real y en momentos específicos de tiempo, lo que permite diseñar y planificar intervenciones con precisión milimétrica.

De este modo, las principales oficinas de ingeniería a cargo de estos proyectos en Chile (WorleyParsons, AMEC-FW, SNC-Lavalin, JRI y Hatch entre otras) se han sumado a las buenas prácticas de la tecnología Cloud4D, ya que permite realizar visitas técnicas virtuales mediante un simple acceso a internet.  José Andrés Herrera, Gerente de Proyecto de Modernización fundición Paipote (ENAMI) cuenta que “La detención programada de nuestra fundición es una vez al año, con esta tecnología  logramos levantar la línea base de las instalaciones y brindar acceso virtual permanente a los ingenieros a cargo de la evaluación del proyecto de modernización”.

Acceder a la condición real de las instalaciones y utilizar modelos 3D compatibles con las principales plataformas de ingeniería es la herramienta más utilizada en el desarrollo de estos proyectos. “Nuestra misión en ReStudio es disminuir costos por interferencias, los cuales pueden aumentar un 20% durante la construcción de los proyectos, y se agrava en caso de alargar la parada de la planta” cuenta Óscar Santana, Project Manager de ReStudio.

VER TODOS LOS ARTICULOS