Buenas Prácticas para Evitar Interferencias en Nuevo Aeropuerto de Santiago de Chile

Portada_aeropuerto_web

Consorcio franco-italiano utilizó tecnología Cloud4D de ReStudio para prevenir interferencias durante la construcción del ambicioso “mejor aeropuerto de América Latina”.

En un contexto de aseguramiento de la calidad de las obras públicas realizadas en Chile, el plan de remodelación del Terminal Internacional del Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”, en Santiago de Chile, tiene el desafío de articular su nueva propuesta de diseño y construcción, con el terminal existente, que pasará, exclusivamente, a realizar vuelos nacionales.

Tras veintidós años de operaciones, el actual terminal aéreo se ha visto obligado a realizar numerosas remodelaciones que han modificado la arquitectura e instalaciones originales. Según el arquitecto líder del proyecto Sr. Tomás Santelices "El aeropuerto es un edificio que ha estado permanentemente en cambios, en una dinámica de crecimiento que busca satisfacer los requerimientos de los servicios del pasajero, para lo cual el edificio debe adecuarse permanentemente, lo anterior ha requerido de plataformas y servicios que permitan mantener un archivo planimétrico "As-Built" actualizado".

Las distintas disciplinas que participan en este proyecto, que duplicará la capacidad a más de treinta millones de pasajeros anuales, cuentan con profesionales de la constructora francesa Vinci Construction Grands Projects (50%) y la italiana Astaldi (50%), emplazados entre París y Santiago, quienes optaron por la tecnología Cloud4D de ReStudio para documentar la situación “As-Is” 3D y visitar remotamente el terminal existente con un simple acceso a internet.

La tecnología Cloud4D, utilizada por ReStudio e inspirada en las buenas prácticas de la ingeniería, fue la elegida para enfrentar este desafío, al que también se incorporaron las herramientas BIM, capaces de generar una correcta y efectiva coordinación a distancia. Esto se logra con un modelo 3D digital avanzado que permite la integración en la gestión del proyecto, durante cada etapa, en sus distintos niveles y entre decenas de especialidades.

Para la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, esta es una alternativa reconocida y probada a nivel mundial; en este contexto destaca la experiencia del gobierno británico que, con la introducción de modelos avanzados, aumentó su productividad en un 20%. Así nace la necesidad de incorporar estas tecnologías al desarrollo del principal proyecto de infraestructura aeroportuaria de Latinoamérica.

Para Nicolás Espinosa, arquitecto a cargo de los servicios para obras de infraestructura de ReStudio, es gratificante constatar que los especialistas involucrados en el proyecto hoy trabajan con información confiable, actualizada y de alta precisión sin moverse de sus oficinas ubicadas en cualquier parte del mundo.

VER TODOS LOS ARTICULOS